viernes, 30 de mayo de 2014

EL ROBOT Y EL FUTURO


ROBOTS EN LA SOCIEDAD DEL FUTURO

El robot en la sociedad del futuro


Hemos hablado hasta el cansancio sobre el papel que jugarán (o no) los robots en los conflictos bélicos del futuro. Pero, ¿cómo cambiaran la vida de cada uno de nosotros, en nuestro ámbito laboral o social? Afortunadamente, un equipo de investigadores españoles, liderados por Antonio López Peláez, se ha planteado esta cuestión, llegando a conclusiones sorprendentes sobre el impacto social que tendrá la robótica en las próximas décadas.
Antonio López Peláez es un profesor de Sociología de la UNED, que ha entrevistado a expertos en robótica de todo el mundo para obtener un pronóstico de cómo cambiarán nuestra vida diaria los robots. Según la opinión de lo investigadores, en el año 2020 se producirá un punto de inflexión tecnológica, gracias al cual los robots “serán capaces de ver, actuar, hablar, dominar el lenguaje natural y ser más inteligentes. Entonces nuestra relación con ellos será más constante y más cercana”, dice López Peláez. Los autómatas dejarán de ser máquinas sofisticadas que llaman nuestra atención en exposiciones o series de TV para convertirse en herramientas cotidianas que nos ayudarán en las tareas más comunes.
Según el investigador, los robots androides que construiremos a partir de ese año, contarán con funciones y niveles de inteligencia tales que se convertirán en compañeros para la especia humana. De hecho, y tal como lo plantea el profesor Kurzweil desde hace años, esta singularidad hará que la inteligencia de nuestras máquinas sea equiparable a la nuestra. En este contexto, resultan obvias las diferencias que tendrán entre sí las sociedades que cuenten con estas máquinas y aquellas que no las posean.
Los robots en la sociedad del futuro
La clave para que se produzca este punto de inflexión se encuentra en los avances que se han producido (y que se puede especular que se producirán en breve) en áreas tales como el reconocimiento de voz, el sentido del tacto robótico, la inteligencia artificial, la nanotecnologia, la antropología robótica y, cómo no, la capacidad de los robots de superar el famoso Test de Turing.
Robots con estas características cambiarán nuestro futuro. Suponiendo que evitemos su uso como maquinas de matar, podremos tenerlos en casa para ayudarnos con las tareas de limpieza o incluso con la educación de nuestros hijos. También tendrán trabajo en las granjas, cosechando el cereal y hasta ordeñando las vacas. En las fábricas, un robot con estas cualidades físicas e intelectuales será mucho más eficiente que los que usamos hoy para, por ejemplo, montar automóviles. Serán más flexibles y capaces de solucionar problemas que aparezcan en las cadenas de montajes. Y todo eso trabajando en tres turnos, las 24 horas del día. De hacerse realidad las predicciones de Antonio, la incorporación de robots evitará la exposición de los obreros a ambientes peligrosos, estresantes o poco saludables, eliminado en fantasma de los riesgos laborales.
Los robots en la sociedad del futuro
Nanomáquinas y cyborgs
Pero no todos los robots serán así de grandes. De hecho, es posible que la mayor ayuda provenga de sus hermanos más pequeños, aquellos que se construirán gracias a los avances de la nanotecnologia. Estos pequeños ingenios, con tamaños micrométricos, podrán hasta ingresar a nuestro organismo y realizar “reparaciones” en nuestras arterias, venas y órganos internos. ¿Tienes una arteria tapada por culpa del colesterol? No necesitarás cirugía, solo un nanorobot que se desplace por su interior y quite la obstrucción.
Durante años se ha especulado con multitud de mecanismos construidos a escala nanométrica. Motores, pistones, trozos de circuitos y casi cualquier cosa que te imagines puede ser construido a escala molecular. Por fin, y luego de millones de horas hombre de investigación, estamos en condiciones de comenzar a fabricar cosas útiles con esta tecnología.
Los robots en la sociedad del futuro
Toda la tecnología que hará posible la existencia de esos maravillosos robots también podrá utilizarse para sustituir nuestras partes defectuosas. Efectivamente, no hay razones para que, disponiendo de brazos robóticos dotados de manos capaces de reconocer superficies mediante el tacto, o cámaras que ven mejor que un ojo, no las utilicemos como piezas de reemplazo en nuestros cuerpos.
El famoso punto de inflexión, o singularidad, propuesto por Kurzweil parece finalmente estar a la vuelta de la esquina. Solo queda determinar su momento exacto, y las consecuencias que ocasionará tanto para los agraciados que se encuentren dentro de ella, como para aquellos que se queden de la nueva brecha tecnológica.
Los robots en la sociedad del futuro

jueves, 29 de mayo de 2014

ROBOTS INTELIGENTES PARA CADA USO

Robots inteligentes que 'piensan' antes de actuar

El profesor Hasegawa con el robot | Foto: Afp
El profesor Hasegawa con el robot | Foto: Afp
  • Un sistema les permite conocer su entorno y resolver problemas.
Un grupo de científicos japoneses ha diseñado unos robots inteligentescapaces de pensar, aprender y decidir como llevar a cabo sus tareas antes de actuar. Los nuevos robots han alcanzado un punto aún más humano, pero este progreso también plantea ciertos problemas éticos.
Osamu Hasegawa, profesor asociado en el Instituto de Tecnología de Tokio, ha sido el encargado de diseñar un sistema que permite a un robot humanoide conocer su entorno y resolver los problemas a los que se enfrentará en él.
"La mayoría de los robots actuales son capaces de realizar tareas preprogramadas, pero saben muy poco sobre el mundo real en el que viven los humanos", apunta. "Nuestro proyecto es construir un puente entre el robot y el mundo real para que se comporten mejor cuando entren en contacto con los hombres", dice.
El robot tiene una "red neuronal incremental auto-organizados"(SOINN), es decir, una estructura que le permite acumular y utilizar el conocimiento para "deducir" cómo llevar a cabo tareas específicas en un particular. Es capaz de reconocer imágenes y sonidos y reproducir las acciones mediante el análisis del entorno.
Por ejemplo, si se le enseña al robot como verter agua en un vaso, él se encontrará estos objetos en diversas circunstancias y diferentes lugares, reconocerá los objetos y adaptará sus gestos al mundo que le rodea, aprenderá de sus acciones al controlar cada paso que dé y los resultados que obtenga.

Mejorar, ignorar

Estos robots capaces de pensar antes de actuar aprenden a pedir ayuda cada vez que se enfrentan a una tarea superior a sus capacidades. Una vez aprenden las nuevas habilidades requeridas, el robot puede ser reutilizado para otros fines, lo que requiere una mayor reflexión para determinar qué habilidades pueden ser útiles en función de cada problema.
El robot vertiendo agua | Afp
El robot vertiendo agua | Afp
Además, al igual que ocurre con los humanos, el sistema permite a la máquina ignorar el 'ruido', la información insignificante que podría confundirles. Sabe diferenciar la información de interés de la que contamina. Durante una conversación, el ser humano es capaz de ignorar el ruido y centrarse en lo que dice el orador o localizar visualmente lo que desea observar en una escena a pesar de que exista una gran cantidad de objetos.
Además, el ser humano es capaz de identificar un objeto desde varios ángulos, por deducción, y no sólo aquellos que ya ha visto y recordado. "El cerebro humano hace estas actividades de manera tan natural y automática que ni siquiera nos damos cuenta de que hay que realizar un proceso de reconocimiento extremadamente complejo visual o de audio", dijo Hasegawa.
Por su parte, el robot utiliza Internet para almacenar la información nueva. "Hay una gran cantidad de datos disponibles en Internet, pero en la actualidad, sólo los seres humanos hacen uso de ella", dice el científico que decidió darle al robot la posibilidad de conectar directamente su cerebro a la enorme base de conocimiento que es la red.
Problemas éticos
En el futuro, el sistema neuronal artificial de la máquina podría encontrar una gran variedad de usos para mejorar el rendimiento en tiempo real de la máquina y que dispongan de una mayor capacidad de ayudar al hombre en sus tareas diarias. "Podríamos tener un robot que pusiera en la mesa de sushi el bote de sushi. A continuación, el robot podría consultar directamente en Internet la imagen de distintas botellas de salsade sushi, identificar el objeto y encontrarlo en la cocina", explica el profesor.
Sin embargo, el propio científico reconoce que el crecimiento constante de las tecnologías robóticas plantea ciertos problemas éticos. Hasegawa apunta que se debe reflexionas sobre las tareas requeridas por estos robots 'inteligentes' para que sus acciones no se vuelvan contra los seres humanos que las crearon, como ocurre en la película '2001: Una odisea en el espacio'.
El profesor lo explica con un ejemplo: "un cuchillo es una cosa útil, pero también puede convertirse en un arma". Por lo tanto, advierte que hay que tener cuidado y debatir con personas de diversos orígenes que uso se hace de estas tecnologías
Crean un parche de piel electronica y inteligente.
piel-electronica
Ingenieros de la Universidad de Illinois (EE UU) han desarrollado un dispositivo quecombina sensores electrónicos para el diagnóstico médico y la comunicación hombre-máquina con un parche autoadhesivo, muy parecido a la piel, que se coloca como un tatuaje temporal. El parche se ha ensayado ya con éxito para medir la actividad eléctrica del corazón, del cerebro y de los músculos, según unartículo publicado hoy en la revista Science.

La tecnología microelectrónica utilizada para fabricar el parche de piel artificial se llama llamada Sistema Electrónico Epidérmico (Epidermal Electronics System, o EES). Según sus creadores mide menos de 50 micras de espesor, no pesa casi nada, no necesita pegamento y requiere de tan poca energía que puede autoabastecerse con captores solares en miniatura, o recogiendo la radiación electromagnética del ambiente. Además, cuando se coloca en la garganta permite a los usuarios jugar a un videojuego activado con la voz con una precisión superior al 90%.

?La fusión de electrónica y biología es la clave aquí?, explica Yonggang Huang, que ha colaborado en el estudio.?Todas las piezas de electrónica actuales son duras, rígidas, mientras que los componentes biológicos son blandos y elásticos. Son dos mundos diferentes. Esta es una manera de integrarlos realmente?, añade.

En el futuro, se espera que los dispositivos EES sirvan para ayudar a personas con apnea del sueño y bebés que necesitan cuidados neonatales, así como para fabricar vendajes electrónicos para sanar lapiel de heridas y quemaduras

ROBOT HUMANO.PARTES DE ORGANOS DE ROBOTS PARA PERSONAS .

Rex, el primer humano biónico con piel, corazón y extremidades .Se podran realizar organos roboticos para humanos.

La idea de crear un androide que pudiera tener órganos y piel pero que funcionara con motores antes parecía descabellada. Hoy es casi una realidad, esta semana fue presentado en Londres‘Rex’, el primer hombre biónico más completo del mundo.
El director ejecutivo del equipo de robótica Shadow, Rich Walker, mencionó que se sorprendieron de la cantidad de partes que pueden reemplazarse en el cuerpo humano. “Hay algunos órganos vitales que faltan, como el estómago, pero el 60 y el 70% de un ser humano ha sido reconstruido en Rex”, indicó.
El psicólogo social Bertolt Meyer (quien nació sin un brazo y tiene una prótesis) menciona que hasta hace cinco o seis años atrás no era una realidad el poder crear un hombre biónico.
Sin embargo, no todos están de acuerdo con el supuesto gran avance de esta tecnología. El profesor Steven Hsiao de la Universidad John Hopkins cree que si bien a través de motores se pueden levantar cosas, esta tecnología aún no ha llegado a imitar la destreza de la mano humana. Además, señala que un brazo biónico actualmente no es capaz de recibir información sensorial, o sea de sentir dolor.
Entre los órganos internos que cuenta Rex tenemos un páncreas, unos pulmones artificiales, una vejiga y un corazón. Sin embargo no todo es posible hasta el momento: Rich Walker indica que construir un estómago no ha sido posible.

Tiene corazón, sangre, nariz, piernas, boca y ojos como cualquier ser humano. Pero no lo es. Su nombre es Rex y todos sus órganos han sido construidos en un laboratorio. Se trata del hombre biónico más completo construido hasta ahora. Su propósito en esta vida: mostrar cómo la tecnología es capaz de reemplazar ciertas partes del cuerpo humano.
El robot está valorado en casi 600.000 euros y está expuesto en elMuseo de la Ciencia en Londres, donde podrá visitarse hasta finales de marzo. Según el investigador Bertolt Meyer, uno de sus dos creadores, y portador de una prótesis en el brazo desde hace muchos años, la idea es enseñar a la gente hasta qué punto las partes del cuerpo humano pueden ser reemplazadas con la tecnología y cómo esto puede ayudar a las personas con discapacidad. "La gran promesa de la tecnología es que puede hacer desaparecer las discapacidades", dice.
Sus órganos internos, que incluyen un páncreas y un par de pulmones artificiales, se encuentran aún en construcción. Los investigadores destacan que no toda la tecnología puede trabajar sin la vida humana. Las manos biónicas, por ejemplo, no pueden moverse sin músculos humanos y señales del cerebro para funcionar. Otro ejemplo es el estómago. "El único estómago artificial que hemos visto es muy largo y genera electricidad, con lo cual no puedes usarlo para reemplazar un estómago humano", ha declarado Walker.
Muchos han expresado sus temores acerca de los avances en la biónica y si puede crear un ser que piense por sí mismo. Los investigadores han tranquilizado el debate y afirman que no creen que Rex sea capaz de ello. "Yo diría que es casi imposible que en lo que nos queda de vida, o incluso en la de nuestros nietos, podamos ver un hombre totalmente articulado con una inteligencia artificial", asegura Meyer.

TECNOLOGIA EN ROBOTS




Ultimos Avances en robótica Humanoide.


La robótica Humanoide no es más que la construcción de Robots con formas iguales o muy similares a las Humanas. y que puedan desempeñar funciones como caminar, manipular objetos entre muchas otras funciones propias de los humanos.
El objetivo de este tipo de robots es que trabajen para nosotros en aquellas cosas que nonos gusta hacer, como limpiar nuestra casa, y es que si haz visto películas como Yo robot, el Hombre Bicentenario y similares, creeme que lo único que hasta ahora no se ve posible de los robots que se muestran en estas películas es que lleguen a pensar por si mismos, por lo menos no como lo hace un ser humano. por lo demás ya podemos ver mayordomos, atletas, músicos y mucho más. incluso hoy en día vemos robots que no son precisamente con cabezas cuadradas y metálicas, si no que vemos robots con apariencias muy humanas.
Para acercarlos más a este tema hagamos una lista de los mejores robots humanoides que han creado, desde unos ya un poco antiguos, hasta el último que salió del cual se está hablando mucho.
Reem-B
reem b 228x300 Ultimos Avances en robótica Humanoide.
Reem-B es un Robot Fabricado por la empresa de los Emiratos Árabes Pal Robotics y un equipo de ingenieros catalanes para ser Mayordomo.
Se habla de el desde Diciembre del año pasado, cuando lo presentaron en la III Jornada robótica que se hizo en Barcelona. Este robot es lo más parecido a la imagen que la mayoría de las personas tienen en su mente de un robot, cuadrado, de color plateado, con cabeza tronco y extremidades. Pero este robot es mucho más que esto.
Reem-b Reconoce caras Humanas, reconoce la voz de su interlocutor y responde a lo que le dice(obviamente a ciertas ordenes que tiene programadas), Tiene la capacidad de realizar múltiples movimientos como caminar, subir escalas, sentarse y coger objetos.
tiene la capacidad de:
Orientarse en un lugar después de haberlo reconocido. creando mapas.
transportar objetos de hasta 12 Kilos
Reconoce y manipula objetos comunes(como servir un refresco)
como pueden ver es un Excelente robot, que perfeccionándolo puede llegar a ser muy útil y comercial. les gustó lo que acaban de leer??
bien pues ahora veanlo en acción.


La tecnología avanza a pasos agigantados y prueba de ello es ASIMO, el nuevo robot humanoide de Honda, el cual fue presentado en Nueva York el pasado jueves 17 de abril.
Debido a que fue desarrollado con los últimos avances tecnológicos, ASIMO (Advanced Step in Innovative Mobility), es capaz de correr hasta 9 km por hora, bajar y subir escaleras con facilidad, comunicarse en inglés y japonés por medio de señas, estrechar la mano con educación, abrir una botella, servir en un vaso, bailar y hasta jugar fútbol.
Mide 1.30 metros de altura, pesa 50 kilos y está hecho de una aleación de magnesio, resina plástica y otros materiales. Funciona con una batería recargable de litio con una duración de 40 minutos.
El principal objetivo de la compañía es que ASIMO pueda pronto convertirse en un ayudante para las personas con dificultades motrices



Honda mejora el robot humanoide 

Honda mejora el robot humanoide ASIMO, el robocalypse está más cerca
La compañía japonesa sigue mejorando el robot humanoide autónomo más avanzado del mundo desde su presentación en el año 2000 y en la última versión mostrada ayer en Tokio nos muestra unASIMO más delgado, rápido y sobre todo, más inteligente.
El nuevo ASIMO ha adelgazado 6 kilogramos desde su última versión de 2005. Ahora tiene 57 articulaciones (23 más) y puede caminar (casi correr) a 9 kilómetros por ahora, un 50 por ciento más sobre el último modelo.
Más interesante son sus avances en inteligencia artificial posibilitando que el robot pueda seguir una conversación entre diferentes personas, reconociendo rostros y voces incluso si los involucrados hablan al mismo tiempo.
Honda ha equipado a ASIMO con tecnología de control autónomo en el comportamiento, lo que le permite adaptarse a distintos escenarios y avanzar sin un operador. A ello ayuda el aumento de sensores visuales, auditivos, táctiles para entender su entorno y evitar chocar con personas u objetos.
Honda mejora el robot humanoide ASIMO, el robocalypse está más cerca
Los nuevos sensores de tacto y fuerza situados en los dedos de la mano permiten que el ASIMO abra una botella o lata de cerveza y vierta el contenido en un vaso sin romperlo ni verter una sola gota, algo que no era posible hasta ahora y que será de gran utilidad para trabajos en ambientes hostiles como en la catástrofe del complejo nuclear de Fukushima.
El robot puede ahora caminar, correr, correr hacia atrás o saltar sobre una o ambas piernas en un patrón circular. También es capaz de predecir la dirección de una persona u objeto determinando en tiempo real una ruta alternativa para no colisionar. Y todo para asegurar en ASIMO una conducta autónoma que no requiera de un operador humano.
Grandes avances en robótica que Honda y otras compañías están impulsando aunque aún queda muchísimo campo por explorar y décadas para conseguir situaciones ni siquiera parecidas para emular a películas de ciencia ficción como ‘Yo robot’ y no digamos nada para llegar a la ‘Inteligencia Artificial’ mostrada en la película de Spielberg.